Con motivo del día de los andaluces, nunca está de más como llegamos hasta aquí, y de paso recordar en especial los comienzos de nuestro municipio, constituido por Obejo, Cerro Muriano y Estación de Obejo. La historia siempre es curiosa y saber nuestros inicios aún más.
ANDALUCIA
No hace más de 40 años, que se celebró el Referéndum que cambió Andalucía, dándole el estado de autonomía, gracias al voto en las urnas de millones de Andaluces, que desde un 4 de Diciembre de 1977 alzaron su voz, manifestándose en las calles de las ocho provincias.
Pasando a un 27 de Mayo de 1978 creando la Junta de Andalucía en la Diputación de Cádiz, y constituyéndose por resultado de elecciones generales con Rafael Escuredo Rodríguez como presidente el 2 de Junio de 1979.
Finalmente el Referéndum de Autonomía, conseguido por el voto del pueblo andaluz en las urnas llegó un 28 de Febrero, el día de Andalucía.
OBEJO
No tenemos una fecha concreta de la edad inicial de nuestro municipio, de hecho hay varias fechas, en situación arqueológica, tomamos la referencia del Castillo Ubal, este castillo según estudios debió existir ya en la época califal, que va desde el 929 al 1031.
En 1237, sabemos que Obejo fue conquistado por Fernando III, población dedicada a la ganadería, apicultura, carboneo y alguna explotación de vid y de olivo. Y encontrarse en rutas de trashumancia ovina.
En la edad moderna, Obejo mantiene contacto solamente con las siete villas de los Pedroches, con quien mantiene durante una larga temporada litigios por el aprovechamiento, teniendo su fin en 1796.
Obejo es un municipio de interés cultural, turístico y gastronómico.
En la gastronomía cabemos destacar su pan tradicional horneado en leña, en la panadería que hoy regenta la familia Molero Medina.
Su escabeche de cordero, perdiz y conejo, dado a la especialidad en carne de monte. Y gracias a la vegetación que posee también la tortilla de habas y espárragos. En dulce paladar nos encontramos los buñuelos que tradicionalmente reparten a los asistentes de la romería de San Benito.
En la fiestas locales más importantes, como son San Antón y San Benito podemos disfrutar del famoso baile de la Bachimachía, conocido como ''La Danza de las Espadas'', que se realiza 3 veces al año, ejecutada por 32 varones, dirigida por un maestro que rodeado de espadas forma ''el degüello horca'', éste realiza varias sacudidas con la cabeza, simulando la muerte y cayendo al suelo, pero finalmente se desliza bajo las espadas y emerge a la vida saltando y riendo, esta danza está pendiente de la declaración por la Junta de Andalucía como bien de interés cultural (BIC)
ESTACIÓN DE OBEJO
Estación de Obejo, es otro de los núcleos de población de nuestro municipio. La primera historia de nuestra Estación de Obejo data en Julio de 1873, construido el tramo por Don Jorge Loring quien en nombre del sindicato Larios-Heredia-Loring de Málaga, obtuvo la concesión y acometió la obras enfrentándose a la dureza de la sierra, para el acarreo del mineral, industria minera. En el 1880 fue cuando la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces adquirió la propiedad. La creación de Renfe en 1941, pasó la línea Ferrocarril de Córdoba a Espiel y Belmez en la línea de Córdoba a Almorchón, aquí se utilizó la línea para el transporte de carbón y otros combustibles para la Central Térmica de Puente Nuevo.
Ya en el siglo XX con la construcción de una nueva estación dejo de funcionar.
En la estación de Obejo encontramos la riqueza natural del pantano de Guadanuño, del cual podemos disfrutar de puestas de sol maravillosas y de vegetación mediterránea.
CERRO MURIANO
Cerro Muriano, localidad perteneciente a los municipios de Obejo y Córdoba, data sus comienzos desde la edad de Tiberio, siglo I, debió ser una de las poblaciones mineras más relevantes de la Bética.
El nombre de la población podría proceder etimológicamente de varias palabras, del latín "morituri" Cerro de la muerte, otro origen es "mur muris" (roedor) y otro posible origen la relación de Cerro Muriano en época romana con el propietario de las minas, Sexto Mario.
Cerro Muriano es un lugar de riqueza histórica, cultural, sitio de interés turístico. Debido a las excavaciones arqueológicas realizadas en él. En 2010 la Junta de Andalucía declaró como bien de interés cultural, "sitio histórico de Cerro Muriano".
Aquí encontramos el Museo del Cobre en el podemos disfrutar de piezas encontradas en excavaciones arqueológicas, donde encontraremos piezas desde el calcolítico como más antiguas, y restos de diferentes épocas vividas en este núcleo.
Gastronómicamente podemos disfrutar de los jeringo típicos de la churrería de aquí, de las hojuelas de azúcar y miel, de los roscos fritos que se reparten en el camino a la ermita el día de la Romería de la Virgen de los Pinares.
Tenemos mucha suerte de vivir en este entorno tan maravilloso que depende el municipio de Obejo, englobando la Estación de Obejo y Cerro Muriano, un lugar para visitar, pasear, respirar aire fresco, saborear los alimentos del valle de los pedroches, descubrir nuestros antepasados gracias a sus descubrimientos arqueológicos, y disfrutar de sus fiestas populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario